Jaime Rosal del Castillo

Jaime Rosal del Castillo y el fanzine Fundación

 

Al rebufo de la aparición en el mercado de la revista Nueva Dimensión, surgió un nuevo fanzine editado por uno de los aficionados más dinámicos de finales de los sesenta y hasta principios de los ochenta, impulsor y coordinador del Círculo de Lectores de Anticipación (C.L.A.) y luego su presidente.

 

Las Fundaciones, como eran conocidas, se numeraban en ordinales: Primera Fundación, Segunda Fundación, etc. Era un fanzine muy modesto en cuanto a formato y contenidos: la mayor parte de los números de su Primera Época tenía menos de diez páginas, la composición era fundamentalmente textual con escasa presencia gráfica y su periodicidad errática, siguiendo los vaivenes de la azarosa vida del fan editor; así, los cuatro primeros números se publicaron en apenas dos meses, mientras que los ocho siguientes aparecieron en un lapso de casi dos años, los últimos ya con una mayor extensión y una leve mejoría en su aspecto visual.

 

Fundación se especializó en ofrecer información –noticias, novedades literarias, breves reseñas– y mini cuentos, todos de factura muy amateur. En su Primera Etapa, el fanzine no contó con colaboradores demasiado conocidos –salvo el dibujante Carlos Giménez– ni incluyó contenidos especialmente destacables. Pese a sus altibajos, Fundación fue uno de los fanzines más longevos de la ciencia ficción española, con una treintena de números en cinco años.

 

-Lugar de edición: Barcelona

-Números: 12 + 1 Minifundación (primera etapa)

-Temática: ciencia ficción, fantasía, horror y cómic

-Tirada: 100-200 ejemplares (primera etapa)

-Suscriptores: unas pocas decenas (primera etapa)

 

-Artículos relacionados: