Carlos Buiza

Carlos Buiza y el fanzine Crónicas SF

 

El ejemplo de Astral no tuvo continuidad y hubo de transcurrir dos años hasta la aparición de una nueva publicación de ciencia ficción en nuestro país: Crónicas SF para la Vía Láctea, Andrómeda y Brive, editado por el extremeño –aunque afincado en Madrid– Carlos Buiza. Este título tan singular hacía referencia al lugar en donde por aquel entonces vivía Jacques Ferron, la localidad francesa de Brive, próxima a Burdeos, en un simpático guiño hacia su primer mentor y gran fan editor de la época.

 

Era una publicación austera y amateur: cinco folios escritos a máquina de escribir por una sola cara. Carecía de cualquier tipo de presentación o secciones y constaba, simplemente, de cuarenta y cinco fábulas de dos a cinco líneas –hoy día las llamaríamos microrrelatos- cuya temática era claramente de ciencia ficción, si bien del tipo que se escribía en aquellos momentos por autores noveles.

 

La tirada fue exigua, los ejemplares que pudo obtener empleando papel carbón; es decir, original y tres copias, que se repartieron entre los aficionados más allegados. Por esa razón llamarlo fanzine quizá sea excesivo, pues apenas contó con distribución, que es una de las principales características de un fanzine.

 

-Lugar de edición: Madrid

-Números: 1

-Temática: ciencia ficción

-Tirada: original y 3 copias

-Suscriptores: -