Domingo Santos

Domingo Santos y la revista Anticipación

A mediados de los años sesenta la ciencia ficción experimentó en España una expansión como no había conocido nunca, ligado al auge de la literatura popular y con varios sellos especializados en el mercado cuyas novedades se vendían muy bien. En consecuencia, todo parecía favorable a la aparición de una revista comercial.

 

Por aquel entonces, Domingo Santos colaboraba con la editorial Ferma publicando en ella sus propias obras y como asesor ejecutivo de la colección Infinitum. Santos propuso al propietario, Juan Fernández Mateu, editar una revista de anticipación, poniendo como ejemplo la argentina Más Allá. Así nació Anticipación, la primera revista española de ciencia ficción.

 

Dado que la tarea de dirección y coordinación era grande, Santos buscó la ayuda de Luis Vigil. El primero aportó su experiencia editorial y como autor, mientras que el segundo sumaba la suya propia como editor de fanzines y numerosos contactos internacionales.

 

Anticipación lanzó al mercado siete números en poco más de un año. En cuanto a contenidos, la publicación destacó por su amplio y variado espacio dedicado a la narrativa: relatos, novelas cortas, cuentos de choque –microrrelatos– e, incluso, un par de novelas completas. En su mayor parte material extranjero procedente de la revista norteamericana Amazing Stories, aunque todos los números incluyeron siempre algún cuento español.

 

Anticipación fue una revista muy cuidada y completa, editada por auténticos entusiastas expertos en la materia. Su filosofía editorial se trasladó a Nueva Dimensión, donde germinó y floreció para llegar a convertirse en la mejor revista española de ciencia ficción de todos los tiempos.

 

-Lugar de edición: Barcelona

-Números: 7

-Temática: ciencia ficción, realismo fantástico

-Tirada: 3.000 ejemplares

-Suscriptores: (desconocido)

 

-Artículos relacionados: