El Círculo de Lectores de Anticipación y el fanzine Ad Infinitum
Ad Infinitum fue el órgano de comunicación oficial del Círculo de Lectores de Anticipación (C.L.A.), primera asociación que aglutinó a los aficionados de este género a nivel estatal, cuyo primer presidente y mecenas fue Luis Giralt. Era un espacio colaborativo que procuró fomentar la creatividad de todos sus miembros. El primer número partió con poco más de una docena de socios, pero acumulaban tal caudal de ilusión y afán de proselitismo que en cada nueva entrega se sumaban una veintena más.
Ad Infinitum era un boletín sencillo, de modesto aunque cuidado aspecto y estricta periodicidad mensual a lo largo de los trece meses que se alargó su Primera Época. Constaba de editorial –de espíritu siempre optimista– y algunas secciones fijas a cargo de los miembros más activos, que fueron creciendo poco a poco en número y extensión. Algunos de estos contenidos estaban ilustrados y, con frecuencia, se contó con la colaboración de dibujantes de la talla de Carlos Giménez, quien también elaboró algunas de sus portadas. Destacan dos reportajes fotográficos de la junta directiva, que hoy día pueden ser considerados auténticos documentos históricos de la ciencia ficción española.
Además de la cantidad de cuentos –en su inmensa mayoría breves y muy amateurs–, sobresalió por su faceta informativa, no solo relativa a aspectos de la propia asociación sino también sobre ciencia ficción en general. Gracias a su potente sección de Correspondencia, responsabilidad de Pilar Giralt -hermana del presidente- fue posible conocer y estrechar lazos con aficionados de todo el mundo, intercambiar material e iniciar el proceso de integración y normalización dentro del fandom internacional. Por ello, a partir del número 4 se lanzó una edición paralela en inglés.
El boletín sirvió también como banco de pruebas en el que algunos aficionados se foguearon antes de lanzarse a editar sus propios fanzines; fue el caso de Jaime Rosal con Fundación, Federico Sánchez con Uuuuh!, José Luis Gorrochategui con Tránsito y Manuel Enrique Darias como colaborador de Epsilon Eridani.
-Lugar de edición: Barcelona
-Números: 14 (Primera Etapa)
-Temática: ciencia ficción, fantasía, horror y cómic
-Tirada: 100 a 300-400 ejemplares (Primera Etapa)
-Suscriptores: de 12 a 300 (Primera Etapa)